dissabte, de setembre 30, 2006

Després de la Trobada de blocs i llibres

La Trobada de blocs i llibres que es va celebrar ahir divendres va ser una autèntica pluja d’idees. Els blogaires més experts ens van ajudar a trobar noms per a les intuïcions que intentem desenvolupar des d’aquest bloc. Un munt d’experiències interessants van permetre discutir les possibilitats de les noves tecnologies aplicades al món del llibre. Des de l’edició electrònica a la biblioteconomia, passant també per les llibreries: hipertext, alfabetització digital, literacitat crítica, atenció i visibilitat, drets d’autor, autoria col·lectiva, etc. A poc a poc incorporarem al wiki el resultat d’aquesta trobada, que tindrà continuïtat. De moment, aquesta és la nota de premsa que s’ha fet arribar al mitjans de comunicació:

VARIOS EXPERTOS Y BLOGS CREAN UN GRUPO DE ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DE LA LITERATURA Y LA LECTURA EN INTERNET
Madrid, 29 de septiembre de 2006.
El futuro de la lectura es inseparable de internet. En la Red se concentran las herramientas y materiales más leídos de la sociedad de la información y su influencia sobre el futuro del libro, la edición, las librerías y las bibliotecas es una revolución como las que atraviesan los medios de comunicación, la música o el cine y la televisión. Expertos, profesionales y estudiosos de la edición, el libro e internet se reunieron hoy en Madrid en el I Encuentro Blogs y Libros para analizar y promover una serie de propuestas e ideas para el debate.
La intención de este grupo, formado en la propia Red a través de las relaciones creadas entre blogs y medios sociales, es animar el debate en el mundo del libro y la edición sobre su futuro y cómo emplear las tecnologías de la comunicación y la web 2.0.
La nueva alfabetización digital y multimedia, las nuevas formas de comercialización y distribución digitales, el desafío de la flexibilización de los derechos de autor, la tecnología lingüística y de buscadores, las bibliotecas como nodos públicos de acceso al universo digital, la interactividad y conversación con los lectores y el futuro de los soportes de la lectura son algunos de los ejes sobre los que el grupo Blogs y Libros centra sus propuestas, que serán publicadas en un wiki (página editable en internet) para fomentar la participación de todos los implicados.
Cuando el mundo del libro espera la publicación de una nueva ley que ya no define al libro como obra impresa, encuadernada y superior a 49 páginas, editores y autores se enfrentan a los desafíos de la lectura, el cambio de sus roles y funciones dentro de la cadena de la edición y la necesidad de adaptarse y desarrollar nuevos modelos en la sociedad de la información.
El desarrollo de bibliotecas digitales públicas como la Biblioteca Cervantes o el proyecto impulsado por la Unión Europea, y de las privadas como Google Books ponen en cuestión todo el sistema de acceso a los libros y el material textual.
El grupo Blogs y Libros intenta aportar ideas para convertir estos fenómenos en una oportunidad propicia para el desarrollo de una sociedad con mayor acceso a la cultura. Su primer encuentro coincide con el cierre de la feria Liber 06 donde el debate sobre el libro y la digitalización ha centrado gran parte de la feria.
Blogs y Libros comenzará a publicar a través de wikis y blogs sus propuestas y análisis con el objetivo de celebrar un segundo encuentro en 2007 con mayor participación de todos los implicados e interesados.

Només resta agrair als participants les seves propostes, la capacitat d’escoltar i debatre, i sobretot l’ambient de cordialitat que es va respirar durant la reunió i el dinar.

1 comentari:

Anònim ha dit...

http://www.laie.es/html2006/busqueda/detalle.php?fr_codLibro=209082