dimecres, de maig 18, 2011

Consejos maternales a una reina


En 1770 se inicia un epistolario entre la que será la futura reina de Francia, María Antonieta, de tan solo 14 años, y su madre, Maria Teresa de Austria. Marita, llamada así en su círculo más íntimo, fue una mujer con escasa educación, nacida y crecida en un cuarto de muñecas, como cita el autor, y arrojada al ambiente libertino de Versalles con un marido adolescente incapaz de consumar el matrimonio.


De la mano de Fórcola Ediciones y Blas Matamoro se nos presenta Consejos maternales a una reina que recoje, por primera vez traducidas al español, una selección de la intensa correspondencia entre las que fueron dos de las reinas más influyentes, y diferentes, de una época que finalizará con la Revolución Francesa. María Teresa, mujer disciplinada consigo y con sus hijos, es la encargada de controlar a la que será futura reina mediante sutiles consejos y dictámenes, y prestando atención a los cotilleos de la corte, hasta su súbita muerte en 1780. María Antonieta, por el contrario, nos sorprende con una ternura muy diferente a la frívola imagen con la que se nos la ha representado hoy día.


Un documento histórico de gran valor para entender parte de las convulsiones que se estaban gestando en la Europa de finales del siglo XVIII.