dimecres, de juliol 06, 2011

East Art Map



Os presentamos una selección de títulos disponibles sobre algunos de los artistas que podrían incluirse dentro del concepto “Europa del Este”.




East Art Map

Hasta hace poco tiempo ciudades como Sofía, Odessa, Skopjeo Belgrado no eran consideradas dentro de lo que podría ser el mapa artístico de Europa. El mercado del arte documenta solo un tipo de actividad artística y un arte público. Este libro presenta trabajos de artistas procedentes de estos lugares, tratando de hacer accesible la lectura de un contexto diferente, con sus contradicciones y conflictos. Al lado de la historia del arte oficial, a menudo hay una serie de historias y leyendas acerca de lo no oficial: el arte y los artistas no aprobados. Este mapa del Este de Europa es un intento de reconstruir la historia que falta del arte contemporáneo en Europa. El grupo esloveno Irwin invitó a una serie de artistas, comisarios, teóricos y críticos a contribuir a trazar este mapa que cubre distintas acciones en territorios del Este desde 1945 hasta la actualidad. Además de una sustancial contribución hacia la escritura de una nueva historia del arte, el libro en sí es un proyecto artístico, subjetivo y quijotesco.

A este respecto, recordamos una entrada anterior en este blog sobre el libro Promises of the Past


Jana Sterbak: De la performance al vídeo

Catálogo de exposición de la artista checo-canadiense producida por el ARTIUM de Álava. La exposición acogió más de 15 obras de diferentes géneros, desde objetos y registros fotográficos o en vídeo de sus primeras performances hasta sus últimas esculturas, realizadas en vidrio soplado. Incluye además una amplia selección de sus dibujos. En estas obras está presente la ironía, la crítica e incluso la literatura, con referencias explícitas a Milan Kundera.

The Experimental Group: Ilya Kabakov, Moscow Conceptualism, Soviet Avant-Gardes

La historia del arte no oficial más completa de la posguerra Soviética. El trabajo del Experimental Group tiene como punto de partida la fascinación por la vida y obra del artista Ilya Kabakov.

Body and the East: From the 60’s to the Present

El término body art incluye una amplia gama de prácticas en las que el propio cuerpo del artista es el portador de contenido social, político, metafórico y filosófico. Este libro incluye ensayos sobre ochenta artistas de catorce países: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, la antigua República Democrática Alemana, Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Yugoslavia.

Algunos de los ensayos cuestionan la tradición de una forma de arte que surgió durante el socialismo en los centros culturales, tales como Praga, Belgrado, Ljubljana, Varsovia y Zagreb. Se prohibieron las acciones en los espacios públicos y con frecuencia los artistas eran detenidos por la policía. Por lo tanto, muchas de las acciones documentadas aquí se hicieron en espacios privados o en casas de artistas con el riesgo que comportaba. El arte sobrevivió a pesar de la ausencia de un mercado del arte, y de su marginación por los regímenes políticos.

Krzysztof Wodiczko

El trabajo de Krzysztof Wodiczko se sitúa en algún lugar entre la estética, la ética y la tecnología. Durante casi 40 años, su trabajo ha ido incorporando las tecnologías contemporáneas, se ha visto comprometido con la problemática de la alteridad, la responsabilidad social y la experiencia urbana. Siempre desde la creencia de que el “arte público” debe realizar una interrupción ética de los actuales procesos sociales y sus fundamentos ideológicos. Las intervenciones críticas de Wodiczko en el medio urbano han abordado los temas de la violencia urbana, la falta de vivienda, la alienación y los traumas de guerra.