dimecres, de novembre 02, 2011

Rock mi religión

Rock mi religión, de Dan Graham, es un libro editado por Brian Wallis que recoge textos y proyectos del artista desde 1965 hasta 1990.


tiene una particularidad y es que las imágenes reproducidas, tomadas de las fotografías de la versión original en inglés han sido modificadas por un grupo de estudiantes de dibujo del taller de Daniel Guzmán del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. ¡Casi nada!


Rock mi religión es también un documento en vídeo que hizo Graham entre el 82 y el 84, centrado en la relación entre el fanatismo y la industrialización de la música en la sociedad contemporánea. Graham, entre otras cosas, expone los avatares del consumidor adolescente producto de los alienados suburbios estadounidenses de los años cincuenta.



Este ensayo teórico explora los códigos estéticos y los contextos históricos que alimentan el fenómeno del rock‘n’roll a partir del acercamiento a la vertiginosa historia de algunas bandas musicales, programas de televisión, películas y performances de aquella época. Graham traza una especie de historia de las manifestaciones culturales y sociales vinculadas a la música popular en un momento concreto, reflexionando acerca del rock, el punk o la no wave a través de su arqueología y las relaciones que existen entre estas manifestaciones y la arquitectura, la performance o la instalación.

El trabajo de Dan Graham se interesa por la relación entre la obra de arte y el espectador, y los medios de formación de masas, tema en torno al cual ha publicado una amplia lista de textos críticos.

Además del libro y el vídeo os recomendamos la lectura de éste artículo de Celeste Araújo en Miradas de cine.

El arte pop sería una representación de una representación; representa la representación de los medios masivos, lo que es, de hecho, una relación de segunda mano con la “realidad”.