dimarts, de juliol 26, 2011

Libros de la Micronesia

De La Pulcra Ceniza és una aventura editorial que porta més de 15 anys experimentant amb la forma i les paraules. Libros de la Micronesia és una col·lecció on publiquen textos breus en fulls solts i amb una cura exquisida pel paper, la tipografia i altres elements que afegeixen sorpresa i bellesa a cadascun dels vuit lliuraments que han sortit a la llum, fins ara.

Clica les imatges per saber-ne més:





dilluns, de juliol 25, 2011

L'estiu a Laie CCCB



L’estiu és la millor època de l’any per llegir de tot.  




 Tant se val que tinguem vacances o que no: de la filosofia (com En defensa de causas perdidas de Zizek) al conte (com els Contes complets de Flannery O’Connor), passant pel còmic (com Logicomix), les opcions són molt i molt diverses. Novetats, reedicions, llibre de fons: entre l’equip de Laie CCCB hem aconseguit triar tan sols 26 llibres, però podrien haver sigut molts més!

divendres, de juliol 15, 2011

Urgent! #02 Plaça Pública

Podríem donar la recepta per publicar un llibre sobre el Moviment 15M. Darrerament han sortit moltes publicacions de poques pàgines, amb un preu al voltant dels cinc euros i que al títol hi ha més o menys les mateixes paraules. Però seria una simplificació: fins i tot els llibres més oportunistes contenen punts de vista que val la pena examinar.



Quan muntàvem la taula dedicada a la sessió d’Urgent! #02 Plaça Pública, que se celebra avui al CCCB, estàvem temptats de retolar tota la secció de Ciències Socials i bona part de les de Filosofia i Història: al cap i a la fi, el Moviment 15M recull moltes idees que editorials com Icaria, Catarata, Virus, Popular, Libros del Lince, Hiru etc. fa molts anys que propaguen.


La selecció bibliogràfica, doncs, és parcial i té en compte sobretot el criteri d’actualitat. Falten molts llibres: quin hi afegiries tu?

dimecres, de juliol 13, 2011

La colección Alias


Damián Ortega es uno de los artistas mexicanos más interesantes que hay en la actualidad. Alias, su proyecto editorial, recupera pequeñas joyas vinculadas al arte contemporáneo.




Se trata de clásicos difícilmente encontrables y otros que nunca se habían traducido al castellano. Algunos editados con singularidad: Para los pájaros de Cage es una copia cuidadosamente escaneada de una edición anterior y Una página de chistes de Ad Reinhardt es una cajita con varios desplegables, a cuál más loco…. Ya lo explican en su web:
Alias publica textos de otro modo: copiando el original o adaptándose a él; propone otra forma editorial al desprender al original de su sitio y recontextualizarlo. Alias es el libro gemelo, el “libro apodo”, el libro mote.
COLECCION ALIAS 15 VOLS

  1. Pierre Cabanne: Conversacines con Duchamp
  2. John Cage: Para los pájaros
  3. Robert Filliou: Una selección de 1000 poemas japoneses básicos
  4. Jimmie Durham: Entre el mueble y el inmueble
  5. Lawrence Weiner: Mi libro es su libro
  6. Dan Graham: Rock, mi religión
  7. Robert Smithson: Seleccion de escritos
  8. Gabriel Orozco: Fotogravedad
  9. Helio Oiticia
  10. Cildo Meireles
  11. Ad Reinhardt: Una página de chistes
  12. Tacita Dean: Teigmouth electron 
  13. David Hammons: Por esto estamos aquí
  14. Francis Picabia: Poemas 
  15. Francis Picabia: Poemas

Laie CCCB y Laie Caixaforum venden en exclusiva la colorida colección

(Actualización el día 13/02/2012)

dimecres, de juliol 06, 2011

East Art Map



Os presentamos una selección de títulos disponibles sobre algunos de los artistas que podrían incluirse dentro del concepto “Europa del Este”.




East Art Map

Hasta hace poco tiempo ciudades como Sofía, Odessa, Skopjeo Belgrado no eran consideradas dentro de lo que podría ser el mapa artístico de Europa. El mercado del arte documenta solo un tipo de actividad artística y un arte público. Este libro presenta trabajos de artistas procedentes de estos lugares, tratando de hacer accesible la lectura de un contexto diferente, con sus contradicciones y conflictos. Al lado de la historia del arte oficial, a menudo hay una serie de historias y leyendas acerca de lo no oficial: el arte y los artistas no aprobados. Este mapa del Este de Europa es un intento de reconstruir la historia que falta del arte contemporáneo en Europa. El grupo esloveno Irwin invitó a una serie de artistas, comisarios, teóricos y críticos a contribuir a trazar este mapa que cubre distintas acciones en territorios del Este desde 1945 hasta la actualidad. Además de una sustancial contribución hacia la escritura de una nueva historia del arte, el libro en sí es un proyecto artístico, subjetivo y quijotesco.

A este respecto, recordamos una entrada anterior en este blog sobre el libro Promises of the Past


Jana Sterbak: De la performance al vídeo

Catálogo de exposición de la artista checo-canadiense producida por el ARTIUM de Álava. La exposición acogió más de 15 obras de diferentes géneros, desde objetos y registros fotográficos o en vídeo de sus primeras performances hasta sus últimas esculturas, realizadas en vidrio soplado. Incluye además una amplia selección de sus dibujos. En estas obras está presente la ironía, la crítica e incluso la literatura, con referencias explícitas a Milan Kundera.

The Experimental Group: Ilya Kabakov, Moscow Conceptualism, Soviet Avant-Gardes

La historia del arte no oficial más completa de la posguerra Soviética. El trabajo del Experimental Group tiene como punto de partida la fascinación por la vida y obra del artista Ilya Kabakov.

Body and the East: From the 60’s to the Present

El término body art incluye una amplia gama de prácticas en las que el propio cuerpo del artista es el portador de contenido social, político, metafórico y filosófico. Este libro incluye ensayos sobre ochenta artistas de catorce países: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, la antigua República Democrática Alemana, Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Yugoslavia.

Algunos de los ensayos cuestionan la tradición de una forma de arte que surgió durante el socialismo en los centros culturales, tales como Praga, Belgrado, Ljubljana, Varsovia y Zagreb. Se prohibieron las acciones en los espacios públicos y con frecuencia los artistas eran detenidos por la policía. Por lo tanto, muchas de las acciones documentadas aquí se hicieron en espacios privados o en casas de artistas con el riesgo que comportaba. El arte sobrevivió a pesar de la ausencia de un mercado del arte, y de su marginación por los regímenes políticos.

Krzysztof Wodiczko

El trabajo de Krzysztof Wodiczko se sitúa en algún lugar entre la estética, la ética y la tecnología. Durante casi 40 años, su trabajo ha ido incorporando las tecnologías contemporáneas, se ha visto comprometido con la problemática de la alteridad, la responsabilidad social y la experiencia urbana. Siempre desde la creencia de que el “arte público” debe realizar una interrupción ética de los actuales procesos sociales y sus fundamentos ideológicos. Las intervenciones críticas de Wodiczko en el medio urbano han abordado los temas de la violencia urbana, la falta de vivienda, la alienación y los traumas de guerra.