dimecres, de novembre 30, 2011

Calle Aristóteles, de Jesús Ortega

¿Cómo se decide quién se aparta cuando nos cruzamos con alguien en la acera? ¿Qué protocolo se sigue para capturar el espíritu de un niño? Jesús Ortega consigue atrapar en sus cuentos los sutiles mecanismos de poder y la manipulación de la voluntad con los que lidiamos cada día. Un libro inquietante de prosa cristalina.  

dimarts, de novembre 15, 2011

Centuria, de Giorgio Manganelli

Centuria parece un libro, pero es una biblioteca. Giorgio Manganelli ha miniaturizado cien novelas-río para que el lector atento se sumerja entre líneas y descubra los matices de una prosa tan real y radical como los mejores sueños. La editorial Anagrama ha tenido la gran idea de reeditar este clásico imprescindible, cosa que agradecemos de todo corazón.

dilluns, de novembre 14, 2011

Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton

Terry Eagleton desmunta els tòpics i malentesos que, a dreta i esquerra, han deformat el pensament de Karl Marx. La forma d’argumentari li serveix per restaurar, des d’una perspectiva crítica, el pensament marxista com a eina d’anàlisi. Una lectura molt recomanable com a introducció a Marx, o com a repàs de les seves idees principals.

divendres, de novembre 11, 2011

Mozipedia: The Encyclopedia of Morrissey and The Smiths


En solitario o como vocalista de los Smiths, Morrissey siempre ha levantado pasiones. Muchos de sus seguidores aparecieron en Irregular Regulars, serie del fotógrafo Ryan McGinley. Otros, se han encontrado en conferencias organizadas por la Universidad (Why Pamper Life’s Complexities? A Symposium on The Smiths) o revisitando las calles de su ciudad natal con una guía especial (Morrisey’s Manchester).

Simon Goddard, periodista musical y (suponemos que) fan, se ha animado a recopilar en las 513 páginas de la Mozipedia las canciones y obsesiones de este sombrío personaje, hijo de la clase trabajadora, admirador de Oscar Wilde, Gilbert & George y el Free Cinema inglés, en guerra con Margaret Tatcher y la carne, gay abstinente, supuesto racista, y, sin duda alguna, uno de los tupés más sexys del siglo XX…

dilluns, de novembre 07, 2011

El niño perdido, de Thomas Wolfe


Thomas Wolfe narra la pérdida de un hermano y el duelo como rescate imposible; recrea el asombro ante las cosas más sencillas y la conciencia precoz del tiempo, la injusticia y su lugar en el mundo, pero sin perder la perspectiva del narrador adulto. Una proeza semejante a Vinieron como golondrinas. Una belleza y una tristeza que perduran más allá de las páginas de El niño perdido.

dimecres, de novembre 02, 2011

Rock mi religión

Rock mi religión, de Dan Graham, es un libro editado por Brian Wallis que recoge textos y proyectos del artista desde 1965 hasta 1990.


tiene una particularidad y es que las imágenes reproducidas, tomadas de las fotografías de la versión original en inglés han sido modificadas por un grupo de estudiantes de dibujo del taller de Daniel Guzmán del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. ¡Casi nada!


Rock mi religión es también un documento en vídeo que hizo Graham entre el 82 y el 84, centrado en la relación entre el fanatismo y la industrialización de la música en la sociedad contemporánea. Graham, entre otras cosas, expone los avatares del consumidor adolescente producto de los alienados suburbios estadounidenses de los años cincuenta.



Este ensayo teórico explora los códigos estéticos y los contextos históricos que alimentan el fenómeno del rock‘n’roll a partir del acercamiento a la vertiginosa historia de algunas bandas musicales, programas de televisión, películas y performances de aquella época. Graham traza una especie de historia de las manifestaciones culturales y sociales vinculadas a la música popular en un momento concreto, reflexionando acerca del rock, el punk o la no wave a través de su arqueología y las relaciones que existen entre estas manifestaciones y la arquitectura, la performance o la instalación.

El trabajo de Dan Graham se interesa por la relación entre la obra de arte y el espectador, y los medios de formación de masas, tema en torno al cual ha publicado una amplia lista de textos críticos.

Además del libro y el vídeo os recomendamos la lectura de éste artículo de Celeste Araújo en Miradas de cine.

El arte pop sería una representación de una representación; representa la representación de los medios masivos, lo que es, de hecho, una relación de segunda mano con la “realidad”.