dijous, de febrer 16, 2012

Elogio del texto digital, de José Manuel Lucía

Entre la avalancha cotidiana de estudios y predicciones más o menos interesadas sobre el futuro de la relación entre tecnología y texto, Elogio del texto digital es una excelente invitación a reflexionar para no perder la perspectiva.


Ante la disyuntiva entre libro de papel y libro electrónico, José Manuel Lucía se sitúa entre quienes dan un paso más allá y se plantean hasta qué punto la idea misma de libro (incluyendo la versión digital) no constituiría un obstáculo para el desarrollo de todas las posibilidades tecnológicas del texto. Con capítulos que resumen de manera amena el desarrollo de la cultura escrita o de las computadoras, parte de la dicotomía entre texto oral y texto escrito que se observaba en la Grecia clásica para reclamar el desarrollo de las nuevas herramientas textuales en el ámbito de las humanidades.


Un libro pertinente para quienes estén cansados de la rivalidad —las más de las veces artificialmente hinchada— entre tecnófobos y tecnófilos y deseen sentarse un rato a reflexionar en buena compañía.