dimarts, de febrer 21, 2012

Stephin Merritt & The Magnetic Fields!

Si un relato inspirado en Pink Moon, disco del grandísimo Nick Drake, abre la colección Songbook de la editorial Contraediciones, nosotros hablaremos del segundo título: The Book Of Love: Stephin Merrit & The Magnetic Fields.

El mérito es el siguiente: el señor Merrit y Claudia (a secas) son expertos en hacer variaciones de un mismo tema. Y no será que el tema no está trillado… y más en el universo pop. Nos referimos al amor.

En su manifiesto –incluido en esta publicación- Merrit escribe, con su gracia habitual:
De ahí a decir que todas sus canciones son iguales ¡hay un trecho! A bordo de The Magnetic Fields cabe cualquier cosa: burbujas, rodeos y champán, acordeones, chelos y synth-pop…con estribillo a lo cheerleader.
Nosotros, los Formulistas (alivio), renunciamos al iluso esfuerzo de los modernos por expresarse a través de la novedad. Nosotros aceptamos toda expresión anterior y contemporánea como un conjunto de plantillas.




En resumen: este libro, con texto de Kiko Amat, nos introduce a la ironía y savoir faire de uno de los mejores grupos de pop americano, reproduciendo la letra (original y traducida) de cien de sus canciones.