divendres, de febrer 03, 2012

Yoshitomo Nara: Catalogue Raisonné

 

Chronicle Books ha publicado el primer catálogo razonado de Yoshitomo Nara, artista de culto y sinónimo del neo-pop japonés.




Sus trabajos comenzaron a hacerse famosos en los 90: niños, animales, armas y miradas inquisitivas conviven en una especie de soft belicoso, o agresividad ultraedulcorada, con claras referencias al anime, al manga y al graffiti. Nara consigue amalgamar inocencia y malicia en productos que abarcan instalaciones y esculturas a gran escala además de la obra gráfica. Algunos tuvieron la suerte de ver parte de su trabajo en el CAC de Málaga, donde el artista nipón construyó una torre fabricada con maderas reutilizadas inspirada en el propio Centro, antiguo mercado de mayoristas.


Nara tuvo su primera gran retrospectiva en Nueva York en el 2010, Nobody’s Fool, organizada por la Asia Society, con más de cien piezas, entre ellas esculturas al aire libre e incluso una especie de estudio abierto al público durante una semana.

Chronicle Books nos presenta ahora el catálogo razonado en dos volúmenes de 400 páginas cada uno, encuadernados en tela y que ha contado con la colaboración del propio Nara en el diseño editorial.


El paquete incluye más de 4.500 pinturas, dibujos, ediciones, esculturas, fotografías y colaboraciones con otros artistas. Textos escritos por él y otros como Banana Yoshimoto, Takashi Murakami, Sugito Hiroshi, Midori Matsui

Y un regalo físico que no desvelaremos.