divendres, de març 16, 2012

El trabajo del arte

FABRIK


de Jakob Tuggener publicado en Zurich en el 43 es un referente en la historia de la fotografía.



Sus imágenes de estética expresionista dan un punto de vista escéptico sobre el progreso tecnológico en un momento que la industria militar suiza estaba enriqueciéndose produciendo armas para la Segunda Guerra Mundial.

Tuggener tenía una visión muy crítica del complejo militar-industrial a diferencia de otros fotógrafos de su época. Ya entonces era más fácil colocar sus imágenes sobre las hazañas de la alta sociedad o trabajos acerca de entornos rurales.

Pero encontrar editor para Fabrik no resultó tan fácil y cuando el libro salió fue un desastre en términos comerciales. Sin embargo el tiempo lo ha convertido en un codiciado clásico que se ha vuelto a publicar con un epílogo contemporáneo. Tuggener además de fotografías realizó numerosas películas, maquetas, pinturas y dibujos.


Catálogo de la exposición del Espai d'Art Contemporani de Castelló, dedicado al trabajo de Darcy Lange centrado en su interés por el medio cinematográfico. Lange utilizó tanto la fotografía como el vídeo para explorar y documentar a la gente trabajando. En 1972 comenzó a realizar vídeos sobre el trabajo en fábricas y minas inglesas. En 1975 realizó la obra Cantavieja, donde refleja el trabajo en el contexto rural, durante su estancia en España.

Lange fue uno de los primeros artistas en incorporar el plano secuencia para registrar en tiempo real las acciones de personas afanándose en sus labores cotidianas.

Su incansable experimentación con las posibilidades estructurales de la imagen en movimiento y la imagen fija desembocó en un uso paralelo de la fotografía, el filme y el vídeo, tomados simultáneamente.


El poder que el primer vídeo portátil tenía —frente al cine o la fotografía— de ofrecer feedback en vivo y grabado, permitía utilizarlo como medio al servicio de la crítica y el análisis, como un catalizador de cambio social. Lange intensificó la relación con los sujetos de sus grabaciones mostrándoles el material grabado. Lange también estimuló el desarrollo de la estética «procesual» del vídeo, nunca concibió esas cintas como obras terminadas, sino como «investigaciones» o «procesos educacionales».


La publicación ofrece un relato fundamental sobre la vida, el trabajo y el activismo del artista, así como sobre su contribución capital a la expansión del vídeo como medio.

El catálogo incluye textos de Mercedes Vicente, Benjamin H.D. Buchloh, Guy Brett, Lawrence MacDonald, John Miller y Geraldene Peters, Pedro G. Romero, Dan Graham...



Werker Magazine es una publicación contextual en la que Marc Roig desarrolla un proyecto sobre la problemática de la representación del trabajo en el campo del arte contemporáneo. Su reflexión va más allá la labor de recuperación de archivo. Vimos parte de su trabajo en La Virreina, en la exposición “1979, un monumento a instantes radicales” que se articulaba en torno a materiales documentales.


¿Cómo se representa el trabajo en la sociedad post-fordista? ¿Qué representaciones se están produciendo hoy en día? ¿Es posible activar las prácticas colectivas de auto-representación? ¿Con qué propósito? ¿Para qué público? Aquí podéis consultar el Werker 3.