divendres, de març 02, 2012

Mike Kelley: Destroy All Monsters Magazine

Michael "Mike" Kelley (1954 – 2012)


El recorrido por la obra de Mike Kelley comienza cercano al mundo de la música. Formado en la escena suburbana de Detroit de principios de los 70, creó la banda protopunk Destroy All Monsters junto a miembros de MC5 y los Stooges.

Kelley colaboró más tarde con Sonic Youth en el 88, en una pieza musical para la serie Tellus Audio Cassette y posteriormente, en el 92, realizó para ellos la portada y el libreto del álbum Dirty.

Kelley fue uno de esos artistas inclasificables (en ocasiones perturbador) cuya obra, desde las grandes instalaciones multicolores hasta figuras de animales o partes del cuerpo humano, muestra claras influencias de la cultura popular.





Artista visual, sonoro, crítico, ensayista, creador de videos y de tantas otras cosas, decidió poner fin a su vida la noche del 31 de enero al 1 de Febrero en su casa de Los Angeles.

Colaboró en ocasiones también con artistas como Paul McCarthy o Tony Oursler.



La obra de Kelley, abundante en los Museos americanos, es escasa en Europa (algunos dibujos en la Tate Gallery de Londres y en el Pompidou de Paris, donde se proecyaron a comienzos de este año una serie de vídeos suyos en el ciclo Vidéo et après).

Recomendamos encarecidamente el monográfico que le dedica José Manuel Costa en su Vía Límite de Radio Clásica en el que, entre otras cosas, se pueden escuchar fragmentos de piezas de Destroy All Monsters.


Mike Kelley, Jim Shaw y Niágara, junto con el cineasta Cary Loren, prepararon su primer show como Destroy All Monsters para la nochevieja del 1973, en aquella actuación sus únicos instrumentos eran un violín, un saxofón, una aspiradora, y una lata de café.

Desde aquel debut el grupo de Detroit siguió tocando en público hasta el 85, pero rara vez registraron los conciertos (hasta que Thurston Moore publicase una compilación de tres discos de Destroy All Monsters en el 94).

Durante ese periodo crearon también seis números de una revista con el mismo nombre. Publicadas entre el 1976 y 1979, los artistas entregaban cantidad de material compuesto manualmente: collage gráfico, fotografía, ilustración, textos y obras que destilaban de manera prismática y distópica los de medios de formación de masas y los valores sociales de la clase establecida.

Primary Information ha agrupado los seis números de la revista (además de parte de un séptimo número que nunca vió la luz) en Destroy All Monsters Magazine 1976-1979. Una cuidada edición de 225 páginas dedicada a estos documentos de bricolaje que dieron forma gráfica al punk norteamericano.