dilluns, d’abril 02, 2012

Visitas guiadas

Cuesta creer que del Partenón, Notre Dame, la Alhambra, el muro de Berlín o Las Vegas, exista todavía algo por contar. En La vida secreta de los edificios, Hollis nos desvela el lado menos conocido de cada obra, sin olvidar su significado en la Historia.


Aprendemos, por ejemplo, que al igual que las estatuas de la Acrópolis, el saqueador del Partenón acabó perdiendo su nariz a causa de un virus. Su repaso se cierra en Israel ("Donde no ha cambiado nada o casi nada": tras haber sido destruido y apropiado por diferentes creencias, el Muro de las Lamentaciones se ha convertido —escribe— en un espectáculo turístico con más medidas de seguridad que un aeropuerto). Su nombre no oculta un destino incómodo.

Y de un edificio a un cuarto… A través de un conjunto de ensayos muy bien elegidos sobre cómo vivían algunas de las grandes figuras de los siglos XIX-XX, los editores Daniel Cid y Teresa-M. Sala plasman los cambios de la modernidad.

En Las casas de la vida, hay testimonios fragmentados y visitantes de lujo. El espacio de Goethe es comentado por Eckermann, el de Gustave Moreau por Proust, el de Emily Dickinson por Natalia Ginzburg (el texto es muy bonito), el de Le Corbusier por Brassai…etc.

Otros títulos relacionados: