dimarts, de juny 26, 2012

Questions Without Answers



VII es el nombre de una agencia de fotógrafos que se creó tras el 11S y que debe su nombre al número de fotógrafos que comenzó el trabajo en aquel momento.


Lo que hacen es fotografía de prensa, pero no sólo: se trata de documentación en profundidad. A través de sus cuidados reportajes se relatan conflictos —ambientales, políticos y sociales— violentos y no violentos, tratando de registrar rigurosamente las injusticias que produce y sufre el ser humano en el S.XXI. A tope.

Bosnios se cubren de francotiradores serbios
Cada fotógrafo se inspira en distintas motivaciones pero todos comparten un compromiso con el tema a documentar y la creencia en que el acto de comunicación ofrece esperanza incluso en las situaciones más extremas.

Questions without answers cuenta con un texto introductorio de David Friend, ex director de fotografía de la revista Life, y con parte de las historias trabajadas por Marcus Bleasdale, Alexandra Boulat, Ron Haviv, Ed Kashi, Gary Knight, Antonin Kratochvil, Joachim Ladefoged, Christopher Morris, Franco Pagetti, Stephanie Sinclaire, John Stanmeyer.
Paramilitar serbio maltrata los cuerpos de civiles musulmanes recién ejecutados. Bilinejia 1992

Subrayamos la impresionante aportación con la que ilustramos este post: Blood and Honey de Ron Haviv que, entre otras cosas, trabajó en los Balcanes desde el 91 hasta el 98, cubriendo uno de esos conflictos en los que el mundo mira hacia otro lado hasta que es demasiado tarde.

Más allá de que la mayoría de la población esté anestesiada, de que los media no nos faciliten la lectura y comprensión de las imágenes ni de los hechos, del debate sobre la autenticidad de las imágenes, del conflicto que supone enviar a periodistas occidentales acreditados a vender imágenes a prensa occidental que pagará por ellas, etc. el trabajo de algunos de estos reporteros nos vuelven a sensibilizar y el libro entero vale sus casi 70 euros. Atento: las historias que estás viendo pueden estar sucediendo mientras lees este post.

Arkan, líder paramilitar serbio, y sus Tigres. Croacia 1991

Nada que envidiar al Misrata Calling de Alberto Arce:
Todo periodista que no sea demasiado estúpido o demasiado engreído para no advertir lo que entraña su actividad sabe que lo que hace es moralmente indefendible.
con esta cita de Janet Malcolm, de El periodista y el asesino, se abre la web de Libro de Ediciones del KO, pero esa sección no me corresponde y no está la cosa como para solapar competencias alegremente.

Musulmanes y croatas prisioneros de guerra. Trnopolje 1992