dimarts, de juliol 10, 2012

Marcel Dzama: Con razón o sin ella


El primer libro sobre la obra de Marcel Dzama en español es el catálogo de la exposición del CAC de Málaga, de título Con razón o sin ella.

La muestra contó con cincuenta piezas recientes entre dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y un vídeo (A Game of Chess). Obras inéditas y un nuevo diorama compuesto por más de trescientas figuras de cerámica (la pieza más grande que jamás ha realizado).

El universo del canadiense nos conecta directamente con aquel de las Vivian Girls de Henry Darger, pero los tonos más apagados (marrones y rojizos), los personajes híbridos (animal_árbol_humano), las bailarinas terroristas y los soldados decimonónicos saltando por los aires nos ofrecen una visión un paso más bizarra que la del estadounidense y no exenta de sentido del humor.

Henry Darger


Marcel Dzama ha ilustrado también portadas de discos, como Guero de Beck o Reconstruction Site de The Weakerthans y The Else por They Might Be Giants, entre otros. También ha formado parte de vídeos musicales como When the Deal Goes Down de Bob Dylan o No One Does It Like You de Departament of Eagles, vídeo que también codirigió y The People Tree de N.A.S.A.


Junto a otros artistas locales, entre los que se encontraban miembros de su propia familia, fundó The Royal Art Lodge. Se trata de un colectivo que se reunía una vez a la semana por la noche para producir dibujos, marionetas, dioramas, cómics, collages o muñecas de trapo, con la particularidad de que cada artista empieza trabajando sobre una pieza y se la pasa a otro artista para que la vaya completando, y así sucesivamente hasta que alguien decide que la obra está acabada.




También disponemos del estupendo cuaderno
Berliner Ensemble Thanks You All

Berliner Thnaks You All, desplegado