dimarts, de març 20, 2012

El congreso de literatura, de César Aira

Todos los libros de César Aira son geniales.


Podríamos perder el tiempo intentado establecer diversos grados de genialidad en cada uno de los libros de su extensa Obra, o entre los capítulos de cada libro, o entre los párrafos de cada capítulo, o entre las frases de cada párrafo, o entre los sintagmas de cada frase, o entre las palabras de cada sintagma, o entre las sílabas de cada palabra, o entre los fonemas de cada sílaba, o entre los rasgos distintivos de cada fonema, y así hasta el infinito y más allá. Pero nos lo podemos ahorrar ya que El congreso de literatura es otra prueba irrefutable de genialidad. No sólo ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a nuevas ediciones, como la de Mondadori que nos ocupa ahora, sino que el tema es de una actualidad imperecedera: un sabio loco intenta controlar el planeta mediante un ejército de clones del escritor Carlos Fuente. Simplemente genial, ¿verdad?



Si queréis saber más antes de sumergiros en esta novela (o en cualquier otra de César Aira, por supuesto) podéis leer las críticas de Luis Chitarroni «El olvido y la creación» y de Edmundo Paz Soldán «El congreso de literatura».

dilluns, de març 19, 2012

El gos cosmopolita i dos espècimens més, de Raül Garrigasait


Hi ha tòpics que, de tan gastats, necessiten una revisió a fons. Aquest és l’objectiu de Raül Garrigasait quan es demana què significa ser cosmopolita.



A partir dels orígens de l’expressió «ciutadà del món», El gos cosmopolita i dos espècimens més és un assaig extraordinari on es relaciona l’holandès errant amb el turisme de masses o l’assassí de Trotsky amb l’home líquid baumanià.

Unes troballes molt pertinents com a estímul i que no aspiren a establir conclusions, sinó que s’ofereixen com a punt de partida per analitzar quina cosa sigui ser cosmopolita avui. Cal dir que si el llibre és extraordinari es deu també a un estil modèlic (sí: «modèlic» és el mot just), una prosa elegant i continguda que és el resultat d’una fructífera relació amb la llengua: aquest primer llibre d’assaig de l’autor arriba després d’una intensa activitat com a traductor.

Cal felicitar l’editorial Acontravent per la col·lecció Vela de Ganivet, que ens ha descobert veus joves que cal tenir en compte.

divendres, de març 16, 2012

El trabajo del arte

FABRIK


de Jakob Tuggener publicado en Zurich en el 43 es un referente en la historia de la fotografía.



Sus imágenes de estética expresionista dan un punto de vista escéptico sobre el progreso tecnológico en un momento que la industria militar suiza estaba enriqueciéndose produciendo armas para la Segunda Guerra Mundial.

Tuggener tenía una visión muy crítica del complejo militar-industrial a diferencia de otros fotógrafos de su época. Ya entonces era más fácil colocar sus imágenes sobre las hazañas de la alta sociedad o trabajos acerca de entornos rurales.

Pero encontrar editor para Fabrik no resultó tan fácil y cuando el libro salió fue un desastre en términos comerciales. Sin embargo el tiempo lo ha convertido en un codiciado clásico que se ha vuelto a publicar con un epílogo contemporáneo. Tuggener además de fotografías realizó numerosas películas, maquetas, pinturas y dibujos.


Catálogo de la exposición del Espai d'Art Contemporani de Castelló, dedicado al trabajo de Darcy Lange centrado en su interés por el medio cinematográfico. Lange utilizó tanto la fotografía como el vídeo para explorar y documentar a la gente trabajando. En 1972 comenzó a realizar vídeos sobre el trabajo en fábricas y minas inglesas. En 1975 realizó la obra Cantavieja, donde refleja el trabajo en el contexto rural, durante su estancia en España.

Lange fue uno de los primeros artistas en incorporar el plano secuencia para registrar en tiempo real las acciones de personas afanándose en sus labores cotidianas.

Su incansable experimentación con las posibilidades estructurales de la imagen en movimiento y la imagen fija desembocó en un uso paralelo de la fotografía, el filme y el vídeo, tomados simultáneamente.


El poder que el primer vídeo portátil tenía —frente al cine o la fotografía— de ofrecer feedback en vivo y grabado, permitía utilizarlo como medio al servicio de la crítica y el análisis, como un catalizador de cambio social. Lange intensificó la relación con los sujetos de sus grabaciones mostrándoles el material grabado. Lange también estimuló el desarrollo de la estética «procesual» del vídeo, nunca concibió esas cintas como obras terminadas, sino como «investigaciones» o «procesos educacionales».


La publicación ofrece un relato fundamental sobre la vida, el trabajo y el activismo del artista, así como sobre su contribución capital a la expansión del vídeo como medio.

El catálogo incluye textos de Mercedes Vicente, Benjamin H.D. Buchloh, Guy Brett, Lawrence MacDonald, John Miller y Geraldene Peters, Pedro G. Romero, Dan Graham...



Werker Magazine es una publicación contextual en la que Marc Roig desarrolla un proyecto sobre la problemática de la representación del trabajo en el campo del arte contemporáneo. Su reflexión va más allá la labor de recuperación de archivo. Vimos parte de su trabajo en La Virreina, en la exposición “1979, un monumento a instantes radicales” que se articulaba en torno a materiales documentales.


¿Cómo se representa el trabajo en la sociedad post-fordista? ¿Qué representaciones se están produciendo hoy en día? ¿Es posible activar las prácticas colectivas de auto-representación? ¿Con qué propósito? ¿Para qué público? Aquí podéis consultar el Werker 3.



dijous, de març 15, 2012

La esposa diminuta, de Andrew Kaufman


Un ladrón que, en lugar de robar el dinero del banco, se lleva el objeto de mayor valor sentimental de trabajadores y clientes. Así comienza La esposa diminuta,



una fabulosa historia con la que Andrew Kaufman (autor de Todos mis amigos son superhéroes) nos interroga sobre el lugar que la felicidad ocupa realmente entre las preocupaciones de la gente.

El tatuaje de un león que cobra vida, un bebé que caga dinero o Stacey Hinterland, que descubre que está encogiendo. Algunos lograrán superar la prueba, que parece ideada por un dios travieso e irresponsable, otros no.

Las ilustraciones de Tom Percival, la traducción de Leticia García Guerrero y la cuidada edición de Capitán Swing han conseguido que La esposa diminuta sea, además, un libro hermoso.

Os dejamos con el booktráiler:

dimecres, de març 14, 2012

Llefre de tu, de Biel Mesquida

Els internautes varem gaudir del privilegi d’acompanyar Biel Mesquida en la seva persecució literària, anys enrere, d’Aràlia a La plagueta de Bord. Ara és un luxe tenir-la entre les mans, reescrita amb passió i convertida en Llefre de tu.

divendres, de març 02, 2012

Mike Kelley: Destroy All Monsters Magazine

Michael "Mike" Kelley (1954 – 2012)


El recorrido por la obra de Mike Kelley comienza cercano al mundo de la música. Formado en la escena suburbana de Detroit de principios de los 70, creó la banda protopunk Destroy All Monsters junto a miembros de MC5 y los Stooges.

Kelley colaboró más tarde con Sonic Youth en el 88, en una pieza musical para la serie Tellus Audio Cassette y posteriormente, en el 92, realizó para ellos la portada y el libreto del álbum Dirty.

Kelley fue uno de esos artistas inclasificables (en ocasiones perturbador) cuya obra, desde las grandes instalaciones multicolores hasta figuras de animales o partes del cuerpo humano, muestra claras influencias de la cultura popular.





Artista visual, sonoro, crítico, ensayista, creador de videos y de tantas otras cosas, decidió poner fin a su vida la noche del 31 de enero al 1 de Febrero en su casa de Los Angeles.

Colaboró en ocasiones también con artistas como Paul McCarthy o Tony Oursler.



La obra de Kelley, abundante en los Museos americanos, es escasa en Europa (algunos dibujos en la Tate Gallery de Londres y en el Pompidou de Paris, donde se proecyaron a comienzos de este año una serie de vídeos suyos en el ciclo Vidéo et après).

Recomendamos encarecidamente el monográfico que le dedica José Manuel Costa en su Vía Límite de Radio Clásica en el que, entre otras cosas, se pueden escuchar fragmentos de piezas de Destroy All Monsters.


Mike Kelley, Jim Shaw y Niágara, junto con el cineasta Cary Loren, prepararon su primer show como Destroy All Monsters para la nochevieja del 1973, en aquella actuación sus únicos instrumentos eran un violín, un saxofón, una aspiradora, y una lata de café.

Desde aquel debut el grupo de Detroit siguió tocando en público hasta el 85, pero rara vez registraron los conciertos (hasta que Thurston Moore publicase una compilación de tres discos de Destroy All Monsters en el 94).

Durante ese periodo crearon también seis números de una revista con el mismo nombre. Publicadas entre el 1976 y 1979, los artistas entregaban cantidad de material compuesto manualmente: collage gráfico, fotografía, ilustración, textos y obras que destilaban de manera prismática y distópica los de medios de formación de masas y los valores sociales de la clase establecida.

Primary Information ha agrupado los seis números de la revista (además de parte de un séptimo número que nunca vió la luz) en Destroy All Monsters Magazine 1976-1979. Una cuidada edición de 225 páginas dedicada a estos documentos de bricolaje que dieron forma gráfica al punk norteamericano.



dijous, de març 01, 2012

La dona que es va perdre, de Marina Espasa


El magnífic debut literari de Marina Espasa us portarà des d’una Barcelona hiperrealista i misteriosa alhora fins al món subterrani (mutant i paròdic i al·lucinant) dels talps que preparen la invasió del món humà.


Novel·la d'amor, de viatges, de maduració, de decisions irreversibles... un joc de miralls i vels on la fantasia i la mirada crítica impulsen una acció que sap dosificar molt bé la informació i el ritme. Us mirareu el gafapastes amb un altres ulls: segur.
Més informació:
Marina Espasa a Vilaweb (inclou la lectura del primer capítol)