divendres, d’abril 27, 2012

Torna el concurs!

[Actualitzat el dimecres 2 de maig]

Només cal calia identificar quins llibres recomanats són els que hem fotografiat en aquest post.

Hem jugat amb els filtres per posar-ho una mica més difícil, però el premi val la pena: un lot de quatre llibres de novetat d'editorials independents de primera línia, que ha guanyat Lucila Mallart després de recórrer incansable la llibreria. Enhorabona!

Qui primer vingui a la llibreria i els encerti, s'endú el premi. Sort!







dijous, d’abril 19, 2012

Per Sant Jordi... recomanem inversions de futur

Cal llegir autors joves: hi trobarem els valors segurs del futur. Què en sabríem ara, per exemple, de Baudelaire si els seus contemporanis no l’haguessin llegit, criticat i admirat? Hauria exercit la mateixa influència en la literatura que si algú ens l’hagués descobert ara com una exquisida raresa oblidada del segle XIX?




En el futur, podrem dir que ja ho sabíem. Triarem quatre títols i d’aquí a deu anys veurem si l’hem encertada o no.


Raül Garrigasait debuta en l’assaig amb un títol que juga a la primera divisió del gènere: El gos cosmopolita i dos espècimens més. Un llibre excel·lent que mereix que se’n parli arreu.


Alpha Decay ha tingut el bon gust de publicar Fabián Casas, a qui ja coneixíem en les edicions argentines de Santiago Arcos Editor, amb una distribució molt més limitada. Un encert que ara sigui més fàcil accedir a Ocio i Los lemmings y otros.


Marina Espasa ens ha seduït amb La dona que es va perdre, una novel·la on la fantasia i el realisme s’entrecreuen en una història on aconsegueix que ens tornem a interessar en temes eterns com l’amor i la crítica social.


Debutar amb una novel·la d’aventures amb humor meta-literari és arriscat, i Jordi Nopca supera la prova amb escreix amb El talent. Si t’agrada tafanejar el món literari, no te’l pots perdre.

dimecres, d’abril 18, 2012

Para ver, cierra los ojos, de Jan Svankmajer


Pese a ser muy reivindicada en el mundillo cinematográfico y ser objeto de malas copias (Terry Gilliam, Tim Burton), la obra de Švankmajer no se ha enseñado lo suficiente.



Suerte que sus cortometrajes no envejecen, quizás porque ya nacieron un pocos viejos. Les sucede lo que a las esculturas de Louise Bourgeois o las pinturas de David Lynch: gusten o no, nunca dejan de desprender misterio. En sus piezas, divertidas, oníricas y muy decadentes, la vista es indisociable del tacto y siempre hay algo latente. Su temprana vinculación al surrealismo quizás tenga algo que ver.

En Para ver, cierra los ojos, a través de una larga entrevista y varios textos donde la política, la poesía y las pericias técnicas forman un todo, podemos saber qué pasa por la cabeza del genial animador checo. Edita Pepitas de Calabaza, a la que debemos joyas como El Mito de la Máquina de Lewis Mumford y escritos irreverentes.

dimarts, d’abril 10, 2012

Libros recomendados para Sant Jordi: arte


DENTRO DEL CUBO BLANCO son cuatro ensayos («Notas sobre el espacio expositivo», «La mirada del espectador», «El contexto como contenido» y «La Galería como gesto») que Brian O´Doherty publicó entre 1976 y 1981 en la revista Artforum.

Los textos fueron recogidos en el 86 bajo el título Inside the White Cube y ahora el Cendeac los ha publicado en español en su colección de Materiales de Museología.

O’Doherty (AKA Patrick Ireland), analizó las premisas en las que se basaba el contexto expositivo de la modernidad: el museo y la galería de arte. Desenmascarando la sofisticada relación que mantiene la economía, la realidad social y la estética con este espacio aparentemente neutro, sin el cual la historia del arte moderno hubiese resultado imposible.


¿QUÉ ES ARTE CONTEMPORÁNEO HOY? de Alexander Alberro con textos de Terry Smith, Juliane Rebentisch, Andrea Giunta y Pamela Lee.

Es una publicación editada tras un simposio internacional sobre el significado actual del arte contemporáneo organizado por la Cátedra Jorge Oteiza en 2010.
A pesar de que el arte contemporáneo parece demasiado plural como para ser historiado o definido, los organizadores del simposio y editores del libro han considerado un conjunto de estructuras y situaciones sociales, políticas y económicas como “el contexto del arte contemporáneo”. A partir de ahí los autores intentan abordar cuestiones como qué significa hoy “arte contemporáneo”, si se trata de un nuevo tipo de producción artística o de un nuevo tipo de actitud por parte del espectador.

Según el editor, Alexander Alberro, la idea de que el arte contemporáneo pueda ser objeto del conocimiento histórico es contraria a una aproximación intuitiva. Los historiadores del arte parecen mal equipados para esta tarea si entendemos que el arte contemporáneo es por definición emergente, y no histórico todavía. Tal vez el análisis deba dejarse en manos de los críticos, comisarios y artistas, pues son quienes cuentan con licencia para especular sobre una actividad que elude toda definición.
En el libro también se trata de la necesidad de nuevas formas de mecenazgo, de exposición y distribución, a la hora de abordar la producción de arte que se hace a día de hoy.
Edición en español e inglés.


POSTPRODUCCION, de Nicolás Bourriaud

“El arte representa un contrapoder y siempre será ‘comprometido’ en su tarea de no dejar ningún signo intacto”.

Bourriaud suele ser lectura obligatoria en escuelas de arte y de comunicación audiovisual.  Su lectura estimula la comprensión del proceso de construcción del relato “arte” y, en parte, del material audiovisual que nos rodea.

Si hace mucho tiempo aprendimos que el arte no se reduce a la pintura de caballete, ni a los espacios y lugares consagrados, y que además las tecnologías siempre interfirieron o constituyeron las obras de arte, no cabe duda de que el ultimo medio siglo la tecnología ha alterado de forma brutal el paisaje estético (PANTALLA GLOBAL).

Pero cuando la posproducción se convierte en una actitud, a principios de los 90, momento en que muchos artistas abandonan soportes y lenguajes más clásicos para crear desde un lugar diferente, surgen nuevas estéticas que, con los años, producirán efectos inesperados no sólo en terrenos artísticos sino en ámbitos sociales y culturales más amplios.

A partir de la obra de Duchamp y del análisis de algunos trabajos de una selección de artistas, Bourriaud nos ayuda a comprender la estética del remix y la posibilidad de producir significado a partir de una selección y combinación de elementos ya existentes a través de collage, found footage o metraje encontrado (atendiendo a la imagen, pero también al sonido).

La noción de originalidad y autoría se desdibujan en este nuevo panorama cultural en el que los artistas post-productores o que reprograman obra existente generan protocolos de uso distintos de los modos de representación y las estructuras formales ya existentes (Wittgenstein).

El término "post producción" nombra el conjunto de procesos aplicados a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, incluso de otras fuentes audiovisuales, etc. y que pertenecen a un ámbito "tercero" al no trabajar con materia prima.
El libro plantea la tarea de reescribir la modernidad. No para hacer tabla rasa o buscar prestigio en el depósito de la historia, sino para inventariar y seleccionar, para usar y "descargar archivos".


SAQUEO, de Sharon Waxman.

El arte de robar arte.

Las obras de arte antiguo de los grandes museos del mundo tienen una historia que se cuenta y otra que se oculta. Sharon Waxman ha investigado esta última: la historia de cómo fueron saqueadas de sus países de origen.

Una historia turbia de expolio, sobornos, tráfico, subastas y, en numerosas ocasiones, daño o destrucción. La autora realiza un recorrido por los principales museos occidentales (el Louvre, el British Museum, el Metropolitan de Nueva York...), y por los lugares de procedencia de las antigüedades (Egipto, Turquía, Grecia, Italia...), evocando los episodios del pasado y analizando las demandas actuales de devolución de las piezas por parte de estos países.


 
SOBRE EL DIBUJO, de John Berger

Sobre el dibujo recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital.

Berger había sido dibujante y profe de dibujo antes de dedicarse a la crítica, al ensayo, antes de escribir teatro, poesía o incluso guiones cinematográficos.

“La creación de una imagen comienza por interrogar a las apariencias y por hacer ciertas marcas. Todos los artistas descubren que dibujar cuando se trata de una actividad compulsiva, es un proceso recíproco. Dibujar no es solo medir y disponer sobre el papel, si no que también es recibir… El encuentro de éstas dos energías, su diálogo, no tiene la forma de preguntas y respuestas, se trata más bien de un diálogo feroz e inarticulado”.

dimecres, d’abril 04, 2012

El talent, de Jordi Nopca

El talent, de Jordi Nopca, és una novel·la d’aventures protagonitzada per una parella d’editors inèdits que,


a més a més, són els únics privilegiats que han aconseguit fer anar un revolucionari detector de talent.

Una novel·la d’aventures que accelera i accelera i pren aire i torna a accelerar. Que juga el joc metaliterari de manera lúdica i lúcida i fresca. Que té tocs de novel·la negra a la manera irònica d’un Eduardo Mendoza. I que és també una novel·la d’aprenentatge des del moment que la decisió de muntar una editorial inèdita obliga els protagonistes a endinsar-se en els misteris hermenèutics per definir que és el talent, i a prendre decisions difícils entre la vocació i la trista hiperrealitat: literatura literària de la bona o un best seller que els permeti reformar la cuina? Una novel·la que ocuparà un lloc destacat aquest Sant Jordi.

dilluns, d’abril 02, 2012

Visitas guiadas

Cuesta creer que del Partenón, Notre Dame, la Alhambra, el muro de Berlín o Las Vegas, exista todavía algo por contar. En La vida secreta de los edificios, Hollis nos desvela el lado menos conocido de cada obra, sin olvidar su significado en la Historia.


Aprendemos, por ejemplo, que al igual que las estatuas de la Acrópolis, el saqueador del Partenón acabó perdiendo su nariz a causa de un virus. Su repaso se cierra en Israel ("Donde no ha cambiado nada o casi nada": tras haber sido destruido y apropiado por diferentes creencias, el Muro de las Lamentaciones se ha convertido —escribe— en un espectáculo turístico con más medidas de seguridad que un aeropuerto). Su nombre no oculta un destino incómodo.

Y de un edificio a un cuarto… A través de un conjunto de ensayos muy bien elegidos sobre cómo vivían algunas de las grandes figuras de los siglos XIX-XX, los editores Daniel Cid y Teresa-M. Sala plasman los cambios de la modernidad.

En Las casas de la vida, hay testimonios fragmentados y visitantes de lujo. El espacio de Goethe es comentado por Eckermann, el de Gustave Moreau por Proust, el de Emily Dickinson por Natalia Ginzburg (el texto es muy bonito), el de Le Corbusier por Brassai…etc.

Otros títulos relacionados: