dimecres, de maig 30, 2012

Corrección de pruebas en Alta Provenza, de Julio Cortázar


A veces, el escritor arriesga y fracasa; ya sea porque un giro temático y estilístico no se ajusta del todo a las expectativas, ya sea porque la obra envejece más rápido de lo previsto.



Julio Cortázar no reniega de El libro de Manuel, la menos apreciada de sus novelas, y si el fracaso es el pretexto para las notas de Corrección de pruebas en Alta Provenza, que con gran acierto acaba de publicar RM Editores, al menos ha valido la pena. Cortázar recoge dudas y las convicciones acerca de la literatura en este cuaderno con una sinceridad pareja a la maravilla de leerlo.  

dimecres, de maig 23, 2012

Los pequeños platones


Queridos niños y niñas de todas las edades: ¿Queréis jugar a ser un fantasma que recorre Europa? ¿A hacer malabares con los imperativos categóricos tal vez? ¿A entrar y salir de una caverna quizás? ¿O simplemente a hacer el perro todo el día? Si es así, Los pequeños platones es vuestra colección. Y si no es así, tal vez deberíais echarle un vistazo. Por si acaso. Que la Filosofía os puede sorprender a la vuelta de la esquina.

Hasta ahora han aparecido: ´

dijous, de maig 10, 2012

Martin Parr, muy pronto en el CCCB



Parte de la obra del célebre fotógrafo de Magnum, Martin Parr, viene al CCCB del 29 de mayo al 21 octubre del 2012.


Una muestra que quiere subrayar las relaciones entre fotografía y coleccionismo, poniendo hincapié en el marco de la experiencia turística, escenario reunificador de la vida moderna para unos, origen de conflictos para otros. La propuesta del CCCB consiste en vincular fotografía y coleccionismo a través de la naturaleza creativa compartida del acto de elección-apropiación.

No cabe duda de que Parr es, entre otras cosas, especialista en el arte de enfocar detalles chirriantes de los rincones más opulentos del planeta. Su fascinante aproximación a perspectivas sociales, llenas de ironía y ternura, despiertan no pocas sospechas.


"Todo el mundo fotografía a los pobres; yo decidí fotografiar a ricos"… “Está claro que fotografiar una guerra da más prestigio, no hay discusión, pero seguir el rastro de la clase media o, ahora, de los nuevos ricos no despierta demasiado interés". “Es un mundo que se ha esfumado, no han desaparecido el dinero ni, evidentemente, los ricos, pero sí ha desaparecido esa exhibición del dinero que campaba a sus anchas".



La valoración profesional de Parr desborda el estricto marco de la práctica fotográfica por su planteamiento técnico y poético, y por su actividad como coleccionista.

La muestra quiere plantear si la de Parr es una fotografía kitsch ilustrativa y analítica o intenta intervenir sobre la realidad.

La exposición reunirá dos colecciones, la de Martin Parr y la de Juanjo Fuentes, e intentará profundizar en las claves estéticas, retóricas e ideológicas de la obra del fotógrafo y paralelamente analizar nuevas formas de coleccionismo que, desde una perspectiva tradicional, comprometen el estatus y la propia noción de lo artístico.


Ya tenemos ganas. De momento, nos acercamos a la publicación de La Fábrica Martin Parr por Martin Parr y a su estupenda colección de “postales aburridas