dijous, de juliol 26, 2012

Danza de dragones: George R.R. Martin en el CCCB

La saga Canciónde Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, vio por primera vez la luz en 1996. Pese a que en sus inicios no tuvo mucho éxito, hoy día el autor puede presumir de haber vendido más de quince millones de libros en todo el mundo y sus lectores se incrementan a raíz de las dos primeras temporadas emitidas en televisión y producidas por HBO de Juego de tronos.


Danza dedragones es el quinto volumen de un total de siete que compone la saga Canción de hielo y fuego. El libro se inicia justo donde acabó el anterior, Tormenta de espadas, pero además con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de cuervos. Aunque, a primera vista, pueda parecer una lectura complicada, nos encontramos ante una saga atrayente con personajes redondos, acción, cambios de trama violentos y repentinos e intrigas donde todos, secundarios inclusive, tienen su movimiento en este complicadísimo juego de ajedrez cuyo vencedor ostentará el poder en el trono de hierro y gobernará Poniente.


En este quinto libro hay más lucha y más ambición por dicho trono y la trama nos situará en dos puntos clave de este mundo imaginario: el Muro y Las tierras libres. El primero por la guerra que se avecina con unos personajes aparentemente mitológicos y de los que apenas se tiene conocimiento. El segundo por un matrimonio que todo señor desea. 


George R.R. Martin se encuentra de gira por España promocionando su nuevo libro: desde Avilés, pasando por Madrid (FundaciónTelefónica), hasta Barcelona el próximo 28 de Julio donde presentará Danza de dragones en el CCCB como invitado especial en “Hacia el Kosmopolis 2013.

dimarts, de juliol 24, 2012

Madre, hermano, amante, de Jarvis Cocker


Cuando Jarvis Cocker empezó en el mundo del pop, parecía que lo último que se tenía en cuenta al componer una canción era su letra. Muchos la usaban de relleno.



Es evidente que, en algún momento, él dio la vuelta a esta observación y la volvió a su favor porque “si nadie te escucha, puedes decir lo que quieras”.

Como líder de Pulp, Jarvis cantó sobre la gente que va a la discoteca, ve la tele, consume y se enamora y, por supuesto, mete la pata...  Y es que según cuenta en el prólogo de Madre, Hermano, Amante (Reservoir Books), que reúne las letras de setenta y ocho canciones publicadas en bilingüe y comentadas por el propio autor, “se trataba de encontrar significado a lo que se produce y se deshecha en masa”, sin renunciar por eso al humor y la sofisticación. Como guinda, una advertencia: “No leas las letras mientras escuchas el disco”.




dijous, de juliol 19, 2012

Barbamecs, de Yannick Garcia

Yannick Garcia deixa ben clar el tema de Barbamecs al primer conte: la frase que no s’ha dit quan tocava o l’oportunitat perduda. Un tema ambiciós que s’inscriu en la reflexió literària sobre la immaduresa.


A partir d’aquí, només resta admirar la capacitat de l’autor per construir situacions i personatges, i narrar-los amb l’estil que millor els escau. Un dels millor debuts en ficció de l’any, sens dubte.

dijous, de juliol 12, 2012

Algú parla de mi, de David Ventura


A l’època de la vida líquida, fluïda, on se’ns convida a l’aventura quotidiana de la reinvenció i el canvi constant, la novel·la Algú parla de mi de David Ventura és una esplèndida raresa.


El protagonista aspira a desempallegar-se de les emocions i dels inconvenients de les relacions socials i a viure en la rutina absoluta: fer-se funcionari a les illes Canàries, on fins i tot el clima canvia poc. No cal dir que el camí cap a aquest objectiu està ple de situacions entre l’humor amarg i la crítica social, amb dosis molt ben aplicades de sexe, amor i desengany.

David Ventura, amb un estil precís i simple que guanya volada amb les digressions constants del protagonista, aconsegueix el negatiu d’un temps situat just abans de la crisi. Però si la situació ha canviat, les persones, en canvi, no.

dimarts, de juliol 10, 2012

Marcel Dzama: Con razón o sin ella


El primer libro sobre la obra de Marcel Dzama en español es el catálogo de la exposición del CAC de Málaga, de título Con razón o sin ella.

La muestra contó con cincuenta piezas recientes entre dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y un vídeo (A Game of Chess). Obras inéditas y un nuevo diorama compuesto por más de trescientas figuras de cerámica (la pieza más grande que jamás ha realizado).

El universo del canadiense nos conecta directamente con aquel de las Vivian Girls de Henry Darger, pero los tonos más apagados (marrones y rojizos), los personajes híbridos (animal_árbol_humano), las bailarinas terroristas y los soldados decimonónicos saltando por los aires nos ofrecen una visión un paso más bizarra que la del estadounidense y no exenta de sentido del humor.

Henry Darger


Marcel Dzama ha ilustrado también portadas de discos, como Guero de Beck o Reconstruction Site de The Weakerthans y The Else por They Might Be Giants, entre otros. También ha formado parte de vídeos musicales como When the Deal Goes Down de Bob Dylan o No One Does It Like You de Departament of Eagles, vídeo que también codirigió y The People Tree de N.A.S.A.


Junto a otros artistas locales, entre los que se encontraban miembros de su propia familia, fundó The Royal Art Lodge. Se trata de un colectivo que se reunía una vez a la semana por la noche para producir dibujos, marionetas, dioramas, cómics, collages o muñecas de trapo, con la particularidad de que cada artista empieza trabajando sobre una pieza y se la pasa a otro artista para que la vaya completando, y así sucesivamente hasta que alguien decide que la obra está acabada.




También disponemos del estupendo cuaderno
Berliner Ensemble Thanks You All

Berliner Thnaks You All, desplegado





divendres, de juliol 06, 2012

Ah Puch está aquí

Rastreando por internet se pueden encontrar muchos ejemplos de la colaboración entre William S. Burroughs y Malcolm McNeill. Entre los cuales Ah Puch está aquí, que tras diversas dilaciones se publicó finalmente sin ilustraciones.

El resultado es un obra alucinógena y lúcida, entre el horror, la sensualidad y el humor.

Es un acierto que la editorial Capital Swing haya decidido publicarlo junto a otros breves artefactos: El libro de las respiraciooones, con ilustraciones de Robert F. Fale, y La revolución electrónica, un delirio muy serio entre el conductivismo y la sociología de las masas que agradecerán los amantes del collage.

Entre las tres partes del libro se establecen relaciones de todo tipo: personajes, motivos aztecas, reflexiones sobre la muerte, erotismo desmedido, virus, y muchas otras cosas más que dibujan un mapa muy preciso de las obsesiones de William S. Burroughs.



Ilustración de Robert F. Gale