dimecres, de setembre 26, 2012

La tienda y la vida, de Isabel Sucunza

La tienda y la vida recoge las dos semanas de experiencia como dependienta en una tienda de camisas en unos grandes almacenes de Isabel Sucunza, célebre autora del no menos célebre blog First Swimming Lesson.


La relación con los clientes y las rutinas propias de una tienda, la relación con los amigos, la literatura y la vida en general son el pretexto para adentrarnos en lo mejor de la prosa de la autora: la lucha contra el cliché. Una mirada atenta que examina las ideas aparentemente inocentes que suelen buscar refugio bajo el paraguas polivalente y ambiguo del sentido común. Y aquí la palabra lucha está llena de sentido: para evitar caer en el cliché, Isabel Sucunza se vigila a sí misma y nos obsequia con unos razonamientos tan pertinentes como amenos. Una delicia en tiempos de falacias.

Por cierto, reservad el viernes de 6 a 7 de la tarde. Preparamos una sorpresa.

divendres, de setembre 21, 2012

Atlas portátil de América Latina, de Graciela Speranza


De l’efímer plànol turístic a l’ambició enciclopèdica de l'atles, la representació cartogràfica sempre s’ha relaciona amb tota mena de disciplines, arts i ciències.



Graciela Speranza traça a Atlas portátil de América Latina les rutes que connecten art i literatura en un recorregut ple d’idees brillants i sobretot de suggeriments per continuar viatjant més enllà de les pàgines del llibre.

Viatjar a la molt i molt recomanable exposició Cartografies contemporànies, per exemple, que es pot veure a CaixaForum Barcelona fins al 28 d’octubre i on trobareu obres de Francis Alÿs, Guillermo Kuitka o Adriana Varejão comentandes també a l’Atlas portàtil de América Latina. O viatjar a Laie i admirar els llibres de Mario Bellatin, Sergio Chejfec, Roberto Bolaño, João Gilberto Noll i endinsar-se en el mapa inabastable de la lectura.

dimecres, de setembre 19, 2012

Islas flotantes, de Joyce Mansour

 
“La muerte, pensativa, aguarda en la barrera del sueño”: esta breve cita de la página 94 de Islas flotantes, de Joyce Mansour, nos situa en el centro de la narración.



El sueño se suele concebir como antesala de la muerte y también como estado en el que se desatan los sueños y, con ellos, los traumas y fantasías más profundos. La aleación minuciosamente onírica de enfermedad, vejez y sexo da como resultado un realismo no apto para lectores cobardes. ¿Te atreves?

dimecres, de setembre 05, 2012

Hilos de sangre, de Gonzalo Torné

Sabíamos que la violencia fundacional de los estados suele enmascararse bajo celebraciones rituales que van de la candidez a la ceguera. Gonzalo Torné nos invita a preguntarnos hasta cuándo hay que remontarse para hallar la violencia fundacional de la familia.

Pero no sólo eso, por supuesto (si no, no destacaríamos Hilos de sangre): el discurrir de la novela, entre riachuelos y lentos meandros, es un desafío que vale la pena aceptar. Y para comprobarlo, nada mejor que leer las primeras páginas.