dimarts, de febrer 05, 2013

No Soy Sidney Poitier, de Percival Everett




Imaginemos que en Adivina quién viene a cenar esta noche, la película dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Sidney Poitier, los anfitriones no son la familia blanca ideal sino una familia con diferentes porcentajes de negritud en las venas, obsesionada además con los negros demasiado negros y que, por si fuera poco, mantiene a una ama de llaves en un régimen parecido al de la esclavitud.



En lugar de Adivina quién viene a cenar esta noche tendríamos un capítulo de No Soy Sidney Poitier, protagonizada por No Soy Sidney Poitier y con personajes como Ted Turner, Jane Fonda o un tal Pervicival Everett que no son ni Ted Turner, ni Jane Fonda ni Percival Everett. Un auténtico bildungsroman postmoderno y alocado y muy divertido, en el que parodia y caricatura trazan un esbozo muy real tanto de la América Profunda y como de la América Superficial.


dilluns, de febrer 04, 2013

La transmigración de los cuerpos, de Yuri Herrera



 ¿Cuánta violencia se podría evitar si fuera posible encontrar las palabras exactas para apaciguar tanto a los contendientes como, sobre todo, al público? Y si esa batalla entre el conflicto en sí y el quedar bien ante secuaces, familiares o espectadores en general transcurriera durante una epidemia, con el miedo a flor de piel y los instintos aguzados por la amenaza invisible?

Después de Trabajos del reino y Señales que precederán alfin del mundo, vuelve Yuri Herrera con La transmigración de los cuerpos, para el desasosiego y la felicidad de los lectores.