divendres, de setembre 06, 2013

Yto Barrada





Yto Barrada es una artista franco-marroquí establecida en Tánger donde se ocupa entre otras cosas de la dirección de la Filmoteca.  Formada en Historia y Ciencias Políticas,  sus obras incluyen películas, instalaciones, esculturas, y publicaciones. Barrada propone una combinación de estrategias documentales con un enfoque meditativo en las imágenes.



Su últimocatálogo, publicado por JRP Ringier, se centra en su ciudad natal: Tánger. Incluye una serie de fotografías que recibió el Premio Ellen Auerbach en 2006.  Junto a una amplia selección de obras, el libro presenta una selección de textos que ofrecen una visión general de su  trabajo, una práctica que se ocupa de historia, geografía, historias familiares y capas de recuerdos. Con introducción de Juan Goytisolo, y ensayos Marie Muracciole o Jean-François Chevrier, recomendamos la entrevista con Sina Najafi, el editor de "Cabinet":



No creo en  la vida como un relato coherente. Estoy interesada  en la gramática de estos temas, así que tengo que empezar con  cosas pequeñas, fragmentos y detalles. Es mi temperamento, la grandilocuente no me interesa, se puede decir mucho más con un cubo de mejillones o la imagen de un camello. He estado explorando la idea de que la repetición de temas y motivos puede ser como los hilos que se cruzan en el tejido. Estoy trabajando hacia la creación de una "gramática de Tánger”...



El catálogo de Yto Barrada nos obliga a mencionar esta otra maravilla en papel  que es el Album: Cinémathèque de Tanger,  una breve historia ilustrada del cine en Tánger y de Tánger en el cine a través de las historias y los archivos de su filmoteca. El primer cine de arte en el norte de África. Con textos traducidos al inglés, francés, árabe, español y catalán. Editado por la artista junto a Omar Berrada y publicada por la Librairie des Colonnes, y La Virreina Centre de la Imatge.

Carles Guerra:


A pesar de su corta vida, la Cinémathèque de Tánger se ha convertido en una institución de referencia…Su relevancia no solo se reconoce en la ciudad marroquí, donde un gran número de jóvenes llena su café al atardecer para conectarse al wifi gratuito o disfrutar de sus excelentes programas de cine. En el contexto internacional, representa una de las iniciativas que ponen de relieve la importancia de la política cultural independiente, gestada y liderada por agentes al margen de instancias hegemónicas de gobierno. Todo ello nos indica que la recuperación del cine Rif es algo más que un acto de cinefilia o de arqueología urbana…